martes, 24 de marzo de 2009

PARADISE NOW



Saïd y Kared, protagonistas del film dirigido por el realizador palestino Hany Abu-Assad, deciden renunciar a su vida como modalidad de resistencia a la ocupación israelí de su territorio.
Ello puede ser calificado como algo atroz, puesto que estaremos de acuerdo que no es la vía más democrática que existe, sin embargo es sabido que ataques suicidas han existido siempre.

Paradise Now merece todos mis respetos por varios motivos. En primer lugar, porque a lo largo de los 90 minutos de largometraje, el espectador puede entender cuales son los motivos que llevan a la población palestina a tomar una decisión de esta magnitud; en segundo lugar, porque Hany Abu-Assad consigue trazar un retrato psicológico de alguien tan impenetrable com un suicida: sus miedos, la relación con un padre colaboracionista que fue ejecutado por los mismos a los cuales ahora el defiende, su madre,...; en tercer lugar; por la habilidad y honestidad del director a la hora de mostrarnos las contradicciones inherentes en todo conflicto armado.
La enumeración podría continuar pero no es necesario: Paradise Now es un ejemplo de como el buen cine puede ser una arma más poderosa que cualquier sacrificio humano.
IMPRESCINDIBLE.




"Tots som iguals davan la llei. Davant quina llei? Davant la llei divina?
Doncs davant la llei terrenal la igualtat es desiguala sempre i a tot arreu, perquè el poder té el costum d'asseure's sobre un dels plats de la balança"
E. Galeano

No hay comentarios:

Publicar un comentario